PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CREMAS SOLARES

foto_playa_post_innoaesthetics

Hoy en día, el enorme flujo de información en Internet y la creciente inclinación por los productos BIO, han dado lugar a un debate continuo acerca de si debemos o no utilizar cremas solares que contienen elementos químicos. Por un lado, los medios de comunicación alarman de los peligros de los rayos UV y los dermatólogos recomiendan utilizar crema con alto factor de protección solar para prevenir el cáncer de piel; por otro, algunas opiniones mantienen que una vida sana debe estar ligada a productos 100% naturales, aunque puedan ser menos efectivos.

Lo cierto es que, nos guste o no, todos deberíamos protegernos al máximo de la radiación solar para prevenir el cáncer de piel, y utilizarla cada día si además queremos prevenir el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación.

En este post, vamos a responder algunas preguntas acerca las cremas solares y os daremos algunos consejos para usarlas y guardarlas como es debido.

 

  • ¿EXIXTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE PROTECTOR Y BLOQUEADOR SOLAR?

 

Aunque muchas personas utilizan ambos términos para referirse a la crema solar, actúan de forma diferente y utilizan diferentes tipos de filtros.

Los protectores solares combinan diferentes ingredientes activos, como la avobenzona, el octisalato, la oxibenzona, el homosalato, etc., que actúan como filtros químicos para proteger del daño UV. Cuando aplicas un protector solar, la radiación atraviesa la piel, pero es absorbida por los filtros químicos y transformada en energía calórica, reduciendo de forma significativa sus efectos nocivos. Deben ser aplicados unos 30 minutos antes de la exposición solar para que sus activos penetren. La mayoría son invisibles sobre la piel.

Los bloqueadores solares están compuestos de filtros minerales o físicos (normalmente menos dañinos con el medio ambiente) como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Estos filtros forman una capa en la superficie de la piel que refleja un amplio rango de rayos UV, previniendo que estos penetren en la piel. Pueden ofrecer protección inmediata y son altamente eficaces, aunque más visibles que los protectores solares.

En la actualidad, la mayoría de las marcas de cosméticos combinan estos dos tipos de filtros para ofrecer la eficacia de los filtros físicos con las propiedades cosméticas de los químicos, que pueden también ofrecer propiedades hidratantes y antioxidantes. Este hecho puede explicar porque, en lengua vernácula, ambos términos son igualmente aceptados como cremas solares, independientemente de la cantidad de filtros químicos o físicos que contengan.

Captura de pantalla 2019-06-27 a las 12.07.02

 

 

  • ¿PUEDEN LAS CREMAS SOLARES SER REALMENTE RESISTENTES AL AGUA?

 

Algunas están hechas de componentes específicos para resistir mejor al sudor y al agua, sobre todo las que están especialmente recomendadas para realizar deportes. Aun así, recuerda aplicarla 30 minutos antes si contiene filtros químicos.

Algunos de estos protectores indican que la resistencia al agua tan solo aguanta de 30 a 40 minutos, pero ello no quiere decir que tras ese tiempo estés obligad@ a volver a tu toalla para reaplicar la crema, sí pierden efectividad, pero aún protegen, aunque menos.

Lo que sí hace que los filtros físicos se pierdan, más que el agua, es la fricción, así que evita rascarte o secarte con la toalla tras haber aplicado la crema.

 

  • ¿PUEDO UTILIZAR MI CREMA SOLAR DE UN AÑO PARA OTRO?

 

Los productos cosméticos en Europa tienen una o dos fechas de expiración, la del producto cerrado, y la del producto una vez abierto o PAO (period after opening).

La fecha de expiración indica el tiempo en el que el producto mantiene todas sus propiedades antes de ser abierto. Aunque no todos los países están obligados a presentar fecha de expiración (USA, por ejemplo, no lo requiere), se recomienda no guardarlos durante más de 3 años.

PAO determina el tiempo en el que el producto será estable y se mantendrá en buenas condiciones tras haber sido utilizado al menos una vez. Normalmente se indica mediante un símbolo de un envase abierto con el tiempo en meses en el interior.

Todos los productos cosméticos con una vida superior a 30 meses, en Europa, deben presentar el PAO. En USA, aunque no es obligatorio, muchos lo indican.

Recuerda que, si no guardas el producto de forma correcta puede estropearse antes de que expire.

 

  • ¿CÓMO SABER SI HA PERDIDO SUS EFECTOS?

 

Los cosméticos pueden perder estabilidad y degradarse por dos motivos principales:

1-No los has guardado de forma correcta. A las cremas solares, y cosméticos en general, no les gusta la luz solar directa, el calor extremo, ni los cambios de temperatura bruscos. Durarán más si los mantienes en un lugar fresco y seco, apartado de la luz directa.

2-El producto ha superado el tiempo de expiración: Como se menciona arriba, comprueba la fecha de expiración y PAO.

Puedes detectar fácilmente si tu crema solar está en mal estado: Si sus componentes se han disociado, notarás que presenta texturas diferentes como líquido y una pasta espesa que no se mezclan entre sí. El olor y el color también cambian a causa de la degradación.

Si esto es lo que le ha pasado a tu crema solar, ¡mejor deshazte de ella e invierte en una nueva!

 

NUESTRA PROPUESTA
blog_sunblock_27_6_19

SUNBLOCKOILY_276_19

 

blog_coverage_27_6_19

Tags

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top