MUDA DE CABELLO vs CAÍDA DE CABELLO

Inno tds hair loss control

Probablemente todos nos hacemos la misma pregunta siempre que encontramos una espantosa mata de pelo en el cepillo, ¿es esto la muda normal de cabello o es algo más serio?

Normalmente mudamos de 50 a 100 cabellos al día como parte del ciclo de vida del cabello sano, aunque esta media puede variar un poco según la persona. Exceder esta media (lo que quiere decir encontrar MUCHA CANTIDAD de cabello en el desagüe, cepillo y almohada) puede significar que efectivamente existe un problema mayor, ¡pero no paniques de momento! El primer paso, antes de encontrar una solución, es determinar a qué tipo de problema nos enfrentamos.

 

CICLO DE VIDA DEL CABELLO

El ciclo de vida del cabello se divide en 3 fases.

  • Anágena: Es la fase activa de crecimiento del cabello, dura de 2 a 6 años. Durante esta fase, el cabello crece aproximadamente 1 cm al mes. La mayor parte de nuestro cabello (sobre el 90%) se encuentra en esta fase.
  • Catágena: Es una fase de transición corta que dura de 2 a 3 semanas. Durante este periodo, el cabello deja de crecer y la raíz se encoge.
  • Telógena: Es la última fase. El cabello queda completamente inactivo y permanece unos 100 días más antes de caer. Alrededor del 6-8% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.

 

Hair cycle

 

Una vez completadas las 3 fases, una nueva papilla dérmica aparece para dar pie un nuevo ciclo en un nuevo cabello. La papilla dérmica, en el folículo piloso, recibe los nutrientes y el oxígeno del torrente sanguíneo y nutre al cabello.

Según lo mencionado, cualquier alteración que pueda acortar la duración del ciclo de vida del cabello (acortar la fase anágena, por ejemplo), o que impida la formación de nuevo cabello, será considerada como una afección de caída del cabello.

En referencia a la muda de cabello estacional, algunos estudios recientes sostienen la posibilidad de que mudemos más cabello después del verano (lo que podría explicar la sensación que tenemos de perder más cabello en otoño) dado que necesitamos más cabello durante el verano para protegernos del daño solar, pero estas teorías no han sido sólidamente reconocidas por el memento. Por otro lado, el estrés que sufrimos normalmente tras las vacaciones de verano, también podría ser un causante de la caída del cabello en otoño.

 

TIPOS DE CAIDA DEL CABELLO MÁS COMUNES

ALOPECIA ANDROGÉNICA (AGA)

Es el tipo de alopecia más común. Afecta a más de la mitad de las personas a partir de los 50 años, aunque son los hombres quienes lo sufren más y de forma más severa que las mujeres. La alopecia androgénica se desencadena por factores genéticos (hereditarios) y por la conversión de la testosterona a dihidrotestosterona (DHT), la cual miniaturiza el folículo piloso durante la fase anágena, llevando al acortamiento de esta fase y a dificultar la formación de nuevo cabello. Aunque la alopecia androgénica puede afectar a ambos géneros, el patrón de caída es diferente para hombres y para mujeres:

  • PATRÓN DE CAÍDA MASCULINO:

Pérdida de cabello perceptible que empieza en las sienes y coronilla.

  • PATRÓN DE CAÍDA FEMENINO:

Pérdida de cabello difusa, se percibe un cabello más fino y pérdida de volumen.

 

EFLUVIO TELÓGENO

Es la segunda causa más común de caída de cabello. Suele ser temporal (pero cuidado porque se puede hacer crónica) y ocurre cuando el cabello entra en la fase telógena de forma prematura, lo cual acorta el ciclo de vida del cabello.

Síntomas:

  • El cabello se torna más fino
  • Muda de cabello excesiva

Normalmente aparece en respuesta al estrés, problemas emocionales, alteraciones hormonales (tiroides, embarazo, etc.), desórdenes alimenticios, enfermedad, consumo de drogas o ciertos medicamentos. Se percibe 3 meses después del evento desencadenante. Puede corregirse automáticamente una vez la alteración que lo produjo desaparece.

 

ALOPECIA AREATA (AA)

Es una enfermedad autoinmune de la piel, en la cual el sistema inmunitario ataca al folículo piloso, interrumpiendo la fase anágena. Puede afectar a ambos sexos, más comúnmente a una edad temprana (menos de 30), pero es más frecuente en chicos/hombres. Puede curarse con tratamiento adecuado.

Síntomas:

  • Parches redondos de calvicie en áreas localizadas.

 

EFLUVIO ANÁGENO

El cabello cae durante la fase anágena debido a una alteración en el folículo piloso. Se asocial mayormente a personas sometidas a radiación o quimioterapia, pero puede ser causada por muchos otros factores como: enfermedades inflamatorias, alopecia areata, productos químicos tóxicos, drogas, medicación, etc.

Síntomas:

  • Caída del cabello abrupta

Cuando aparece en respuesta a la quimioterapia, el cabello se recupera a los 1 – 3 meses tras la última sesión.

 

 

EPIGEN-HAIR-LOTION INNO-TDS Hair Loss Control INNO-CAPS Hair

Tags

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top