DR. VÍCTOR GARCÍA-GUEVARA NOS EXPLICA CÓMO TRATAR EL MELASMA

Víctor Post FBRecurso 8

 

Estamos muy felices de presentar una nueva sección en nuestro blog, La Opinión del Experto, y orgullos@s de anunciar la colaboración del un reconocido experto de la medicina estética, el Dr. Víctor García-Guevara

El Dr. García-Guevara cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la dermatología y de la medicina estética, y está especializado en la hiperpigmentación de la piel y el fotoenvejecimiento, entre otras afecciones de la piel. En este artículo, nos explica cómo deshacernos de las manchas marrones, irregulares y difusas, llamadas melasma. Aparecen normalmente en el rostro, principalmente en mejillas, frente y labio superior.

CÓMO TRATAR EL MELASMA

Por el Dr. Victor García-Guevara.

El melasma es una hiperpigmentación centro facial adquirida, color café de claro a oscuro, crónica y recidivante, con notable predominio en el sexo femenino y fototipos III, IV y V. Este tipo de pigmentación se desarrolla lentamente, sin signos inflamatorios, alterando la estética con gran impacto psicoemocional y social.

Para predecir el pronóstico de la mejoría que presentará el paciente con el tratamiento, el especialista debe primero determinar en qué capa de la piel se encuentra el pigmento. En este aspecto, el melasma se puede clasificar en tres tipos: el melasma epidérmico muestra un aumento de melanina en todas las capas de la epidermis y posee, normalmente, muy buen pronóstico; el melasma dérmico presenta muchos melanófagos a lo largo de toda la dermis y su pronóstico es más reservado; y, por último, el melasma mixto que combina estas dos circunstancias.

La frecuencia de este trastorno, su repercusión en la calidad de vida de las personas afectadas y la falta de un tratamiento definitivo, hacen de esta entidad un verdadero reto terapéutico. Es de importancia informar al paciente sobre los factores desencadenantes y agravantes del melasma. Se han propuesto diversos tipos de tratamiento, entre los cuales la línea MELINE® representa una excelente alternativa con eficientes y demostrados resultados. En este novedoso programa terapéutico se establece el abordaje en tres categorías como son: el tratamiento exfoliativo renovador, el tratamiento tópico controlador y la fotoprotección.

El tratamiento médico en la oficina está representado por una combinación de acciones que consiguen un adecuado recambio celular con una actividad sostenida para conseguir un excelente proceso de despigmentación. MELINE® 00 Prep permite establecer, en primer lugar, una preparación del tejido mediante el equilibrio celular e intercelular que permiten y aseguran la correcta penetración de los activos contenidos en la mascarilla de actividad despigmentante. Después, la mascarilla despigmentante, MELINE® 01 (específico bien sea para pieles caucásicas o étnicas), actúa directamente sobre el melanocito y todos los elementos que conllevan a su hiperestimulación. Además, promueve el recambio celular epidérmico que contribuye a eliminar células pigmentadas, permitiendo una estructura cutánea con un color más uniforme y homogéneo. La característica principal de esta combinación de productos es que han sido diseñados con el fin de evitar la hiperpigmentación postinflamatoria. Para complementar el tratamiento en cabina, el doctor puede administrar MELINE® ID a través de terapias transdérmicas, completando un maravilloso circuito de actividad integral que consigue, bajo un importante mecanismo de seguridad, mejorar las pigmentaciones de manera prolongada y eficaz.

El tratamiento tópico se basa fundamentalmente en el uso de agentes despigmentantes, los cuales requieren ser utilizados de forma continua por varios meses para obtener resultados óptimos. MELINE® 02 también propone productos específicos para los diferentes fototipos de piel (caucásicas y étnicas). Este tratamiento combina varios mecanismos de acción: inhibición de la actividad de la tirosinasa, inhibición de la producción de melanina, restricción del depósito de pigmento en la piel, control adecuado de la actividad inflamatoria y oxidativa, disminución de la estimulación hormonal del melanocito, toxicidad selectiva del melanocito, supresión no selectiva de la melanogénesis y reducción del contenido de melanina epidérmica. De esta manera se consigue un resultado muy efectivo, en un corto período de tiempo, sin producir efectos de toxicidad celular ni alteraciones secundarias.

La radiación ultravioleta (UVA, UVB) e, incluso, la luz visible tiene un efecto significativo en la patogénesis del melasma, por lo que la fotoprotección es esencial. La línea MELINE® incluye dos BB Creams, Light y Medium, que minimizan y bloquean los efectos dañinos de la radiación solar que pueden estimular la respuesta del melanocito y con ello el depósito de mayor pigmento en la piel. Su fórmula además combina activos que disminuyen la actividad de los radicales libres y que accionan el restablecimiento de condiciones óptimas en la piel.

 

 

 

Tags

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top