EPIGENÉTICA, LA REVOLUCIÓN ANTIEDAD

Epigenética Innoaesthetics

Tuve la suerte de pasar un tiempo en Costa Rica y ver las mariposas más espectaculares que se puedan imaginar. Sedosas alas de vívidos colores batiendo a mi alrededor con impresionante elegancia, se movían como si estuvieran bailando… ¿Cómo puede diferir tanto esta imagen de aquella oruga velluda que un día fueron? Me asombra pensar que ambos, oruga y mariposa, son el mismo sujeto con la misma información genética, ¿cómo puede verse y actuar de forma tan diferente? La respuesta a esta pregunta reside en la Epigenética.

  • ¿QUÉ ES LA EPIGENÉTICA?

Epigenética, cuya etimología significa ‘por encima de la genética’, es la ciencia que estudia la combinación de reacciones químicas y otros procesos que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia.

Un gen es una secuencia de ADN que contiene la información codificada que determina las características que hacen a cada individuo diferente de otro. Cuando el gen se expresa, esta información se copia en el ARN (Ácido RiboNucleico) y se descodifica, el ARN formará entonces proteínas utilizando la información descodificada. Estas proteínas crearán los tejidos que posteriormente formarán, y regenerarán a lo largo de la vida, nuestros órganos como, por ejemplo, la piel, el cabello, etc. Por lo tanto, nuestro organismo, su aspecto y funcionamiento, son el resultado de nuestra expresión genética.

Factores ambientales, como hábitos de salud, estilo de vida, etc., pueden desencadenar algunos mecanismos que modifican la expresión genética o, en otras palabras, silencian ciertos genes y activan la expresión de otros. Para visualizar los efectos de la expresión genética imaginemos a dos hermanos gemelos que comparten el mismo genotipo (constitución genética) y, aun siendo idénticos durante las primeras etapas de sus vidas, pueden presentar diferencias en la edad adulta. Dichas diferencias son debidas a diferencias en la expresión genética, ambos pueden haber silenciado o expresado diferentes genes dependiendo del entorno y estilo de vida. Estas características o rasgos perceptibles forman el fenotipo; por consiguiente, tanto los gemelos como el/la oruga/mariposa comparten el mismo genotipo, pero presentan diferente fenotipo debido a diferencias en la expresión genética.

Epigenética

  • EPIGENÉTICA EN EL MARCO DE LA ESTÉTICA

Nuevos descubrimientos en Epigenética abren una nueva puerta en el campo de la medicina. En un futuro próximo, los especialistas podrán modular el nivel de expresión de determinados genes, lo cual dará paso a la creación de nuevas estrategias enormemente efectivas para prevenir y tratar determinadas enfermedades, problemas estéticos o alteraciones de la piel.

Actualmente, científicos están estudiando y testando cómo utilizar la epigenética para prevenir alteraciones como la obesidad, el acné o la psoriasis, entre muchas otras, y los resultados hasta ahora son prometedores.

Centrándonos en los tratamientos antiedad, gracias a la epigenética se puede estimular la producción de colágeno o elastina, promover el Factor de Hidratación Natural de la piel (FHN) y reforzar el manto lipídico para prevenir y retardar el envejecimiento cutáneo. Hoy en día, los productos antiedad más innovadores ya incluyen ingredientes activos con propiedades epigenéticas para potenciar sus efectos.

Sin embargo, epigenética es todavía una ciencia muy joven que necesita ser estudiada profundamente. Por el momento, las perspectivas son buenas y todo indica que su investigación nos llevará a un sinfín de posibilidades.

Tags

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top