DESCUBRE CUÁL ES TU FOTOTIPO DE PIEL

Combination of different smiling women.

En nuestro último post, Sun & Skin, aprendimos los pros y los contras de la exposición al sol. Entre los pros, mencionamos que una exposición limitada promueve la formación de melanina, la cual da color a nuestra piel y la protege de la radiación UV. En este post vamos a conocer los diferentes fototipos, y podrás averiguar cuál es el tuyo.

Los fototipos se miden en función a la cantidad de pigmento melánico que contiene la piel, definido por el color de piel y la capacidad de bronceado.

 

Escala Fitzpatrick y Fototipos de Piel

En 1975 Mr Thomas B. Fitzpatrick desarrolló una escala para clasificar la piel en 6 fototipos según la cantidad de melanina. Gracias a esta escala podemos saber el nivel de sensibilidad a la exposición solar de cada persona:

Captura de pantalla 2018-07-31 a las 11.44.59

 

En todos los fototipos de piel la exposición al sol es la principal causa de fotodaño que lleva al deterioro de la estructura de la piel, pérdida de elasticidad, formación de líneas faciales y arrugas, y un aumento de manchas oscuras y tono de piel desigual. Una excesiva exposición al sol puede llevar a la formación de melanoma.

  • Fototipos I y II su capacidad de producir melanina es muy reducida o nula por lo que deben evitar tanto como sea posible la exposición al sol y utilizar una crema solar de SPF muy alto cuando están expuestos a la radiación solar. Aparecen pecas tras la exposición al sol y son más susceptibles a fotoenvejecimiento prematuro y quemaduras.

 

  • Fototipos III y IV producen más melanina, podrían presentar algunas pecas tras la exposición al sol, pero no muchas (fototipo IV prácticamente ninguna). El proceso de fotoenvejecimiento para estos tipos de piel incluye arrugas y líneas faciales (menos tendencia que en tonos de piel más claros), lentigos y melasma. Estos fototipos pueden disfrutar del sol, pero no abusar, ¡y siempre utilizando la protección adecuada!

 

  • FototiposV y VI además de tener más cantidad de melanina, presentan una dermis más gruesa y más tensa que la piel blanca, sus niveles de lípidos son más altos y mantienen más hidratada la epidermis, como resultado manifiestan menos líneas faciales y arrugas. Tienen tendencia a desarrollar lentigos o melasma durante el proceso de fotoenvejecimiento. Las capas más exteriores de estos fototipos se pelan con más frecuencia, así que si tienes la piel oscura es bueno exfoliarla a menudo.

 

Elegir una Crema Solar Adecuada

Ahora que conocemos los peligros de la exposición solar y el fotoenvejecimiento, elige tu crema solar según tu fototipo de piel y la intensidad de radiación, o utiliza siempre 50+ pues es la protección más fuerte.

Captura de pantalla 2018-07-31 a las 11.54.55

Hoy en día, muchos productos incluyen SPF, pudiendo escoger desde una crema de uso diario con protección solar como  Epigen 180 Urban-Day Cream hasta maquillaje de alta gama como Coverage UVP 50+.

BB creams con SPF son también una muy buena opción. Nosotros recomendamos utilizar los que presenta la marca Me Line dado que son específicos para personas que están tratando sus hiperpigmentaciones.

Recuerda llevar siempre tu crema solar a la playa y aplicarla cada dos horas cómo mínimo.

No hay mejor antiarrugas que una protección solar adecuada.

¡Os deseamos un verano feliz y saludable!

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top