FOTOENVEJECIMIENTO

Fotoenvejecimiento


El envejecimiento es un proceso multifactorial que comprende factores intrínsecos y extrínsecos. Los factores intrínsecos se refieren a procesos propios del organismo y los factores extrínsecos lo hacen a noxas exógenas que amplifican el efecto de los primeros, y esto en la piel se denota con mucha facilidad.

Cuando hablamos de fotoenvejecimiento, nos estamos refiriendo a la suma de ambos procesos, intrínsecos y extrínsecos.

La radiación UV causa modificaciones fotoquímicas directas en el ADN y las proteínas, formación de radicales libres y modificaciones enzimáticas. Por otro lado, el tabaco y la polución producen un aumento de la actividad elastasa, un aumento de la actividad metalo proteinasa-1 que degrada el colágeno, el entrecruzamiento del colágeno y la disminución de la síntesis de colágenos I/III.

Todo ello se traduce en un severo problema de flacidez, arrugas profundas (tanto dinámicas como de reposo), aparición de lesiones pigmentarias, hiperqueratosis y lesiones premalignas, por lo que el tratamiento que se debe instaurar será diferente al de un paciente que ha ido envejeciendo cronológicamente sin una gran influencia de los factores extrínsecos.

Basaremos entonces nuestra conducta terapéutica en la restitución del tejido dérmico, el recambio epidérmico, la disminución o eliminación de las pigmentaciones, disminución de la profundidad de las arrugas y la obtención de mayor elasticidad cutánea.

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top