ÉCHALE CARA AL ACNÉ

Post-Acne-Acne-treatment-cover

Cualquier alteración de la piel o problema estético puede ser molesto o desconcertante, especialmente cuando afecta a la parte de nuestro cuerpo que mejor refleja nuestro interior, la cara. Además, el acné también puede aparecer en otras partes del cuerpo como la espalda, el pecho o los hombros.

Puede afectar a cualquier persona, mayormente cuando ésta atraviesa un periodo de cambios hormonales, lo que explica por qué los adolescentes tienen más tendencia a sufrirlo. Para algunas personas, el acné es tan solo una afección temporal moderada, mientras para otras se convierte en una pesadilla casi interminable.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de más información sobre este trastorno y existen muchos tratamientos que consiguen controlarlo.

Profundicemos

Las repercusiones físicas del acné se pueden dividir en dos etapas: los brotes, mientras el acné es activo; y las subsiguientes cicatrices post acné que pueden ser permanentes. Los objetivos principales del especialista, al tratar un caso de acné, son controlar los brotes y prevenir las cicatrices. Por consiguiente, siempre es mejor tratar el acné antes de que se agrave y puedan aparecer quistes.

Aunque los  tratamientos tópicos son muy efectivos para el acné leve e inflamatorio moderado, los casos de acné severo normalmente requieren medicación oral.

Además de los efectos físicos, el acné es un trastorno tan visual que algunos pacientes pueden experimentar una perdida de autoestima, sufriendo repercusiones sociales y psicológicas.

¿Cómo se Forma el Acné?

Todo nuestro cuerpo está recubierto de vello, excepto las palmas de las manos y pies. Los granos de acné y/o comedones aparecen cuando el folículo del vello se obstruye por exceso de sebo, queratina y células muertas. Estos granos pueden infectarse y formar la llamada bacteria del acné, la cual puede provocar inflamación.

Algunos granos dispersos no se consideran acné, pero si los poros presentasen tendencia a obstruirse y formar gran número de granos y/o comedones en áreas determinadas, ello sí se consideraría acné.

 

Post-Acne-Acne-formation

¿Qué Tipo de Acné Tengo?

ACNÉ LEVE

  • Espinilla o comedón abierto: poros abiertos obstruidos con sebo y células muertas. Su apariencia es la de un punto negro y son generalmente fáciles de tratar.
  • Granos o comedones cerrados: Poros cerrados, obstruidos por sebo y células muertas. Se reconocen como pequeños bultos blancos y son generalmente fáciles de tratar.

ACNÉ INFLAMATORIO MODERADO

  • Pápulas y Pústulas: Los poros obstruidos forman bacteria y se inflaman. Las pápulas son rojizas y las pústulas tienen un aspecto amarillento al tener pus dentro. Es mejor tratarlas antes de que la infección sea más profunda.

ACNÉ GRAVE

  • Nódulos y Quistes: Aparecen cuando la infección es profunda, en los casos más inflamatorios y severos de acné. Es muy importante tratarlos pues conllevan un alto riesgo de dejar cicatrices post acné.

 

Post-Acne-Types-of-Pimples

 

Causas Y Prevención

Conocer los factores que desencadenan los brotes de acné puede ayudar a prevenirlos.

  • Hormonas:

Ok…este en concreto no podemos prevenirlo, pero al menos ello explica por qué el acné es más frecuente durante la pubertad. Tal y como se mencionó previamente, si el acné afecta mayormente a los adolescentes es porque están atravesando una serie de cambios hormonales como fluctuaciones de estrógeno y progesterona, entre otros.

De igual forma, los adultos también pueden sufrir acné hormonal que puede ser desencadenado por el embarazo, la menopausia, o una producción excesiva de cortisol.

  • Tipo de Piel:

Por razones obvias, las pieles grasas presentan más tendencia acneica; a mayor producción de sebo, mayor será el riesgo de que los poros se obstruyan.

Limpiar tu piel con un cleanser apropiado y utilizar productos no-comedogénicos es obligatorio para las pieles grasas con tendencia acneica.

  • Hábitos alimenticios:

Algunos pacientes sufren más brotes tras ingerir ciertos alimentos ricos en grasas, como pueden ser algunos chocolates o la mayonesa, etc. Sin embargo, por el momento no existe ninguna explicación científica para ello, y es un rasgo muy particular y diferente en cada paciente.

  • Productos Comedogénicos:

Ciertos ingredientes, que componen muchos productos del cuidado de la piel, y aceites no testados son considerados comedogénicos pues pueden promover la obstrucción de los poros. Esto no quiere decir que nadie deba utilizarlos, hay ingredientes que aun siendo comedogénicos pueden ser buenos para otros tipos de piel, pero si tienes tendencia acneica debes utilizar cosméticos no comedogénicos.

  • Polución:

Dado que las partículas de suciedad pueden promover la obstrucción de los poros, si tienes tendencia acneica debes limpiar tu piel diariamente y evitar tocar tu piel tanto como puedas, pues nuestros dedos pueden ensuciarla.

 

Elegir El Tratamiento Adecuado

La ciencia mejora cada vez más rápido, y los especialistas pueden, hoy en día, ofrecer más y mejores productos para tratar el acné.

Sin embargo, como siempre sucede, una alta demanda conlleva la aparición de “productos extraordinarios” que pueden curar el acné en diez días ¡o menos!

Así pues, el primer paso será evitar aquellos “milagrosos” remedios o timos.  El segundo, elegir el tratamiento de acné adecuado para tu caso en particular, teniendo en cuenta tu tipo de acné, piel, agentes desencadenantes, etc.  Resumiendo, visitar a un especialista de confianza que pueda guiarte en tu elección es siempre la mejor opción.

Acné Leve Y Moderado

  • Tratamiento tópico: El uso de productos tópicos con agentes antibacteriales y retinoides, es la forma más común de tratar el acné de leve a moderado. Algunos de ellos pueden incluir antibioticos.

Acné Grave

  • Medicación Oral: Cuando el acné pasa a ser grave, es necesario recurrir a las medicinas orales. Normalmente contienen antibióticos y/o ingredientes para controlar los desequilibrios hormonales.

 

Recuerda de seguir siempre las indicaciones de tu médico y no olvides las tres “Ps”: Positiv@, Perseverante y Paciente, y ganarás la batalla.

 

Tags

Contacta con nosotros si deseas información detallada

¿Hablamos?

top